El acceso universal al agua es uno de los principales problemas que ha sufrido y sufre la población peruana a lo largo de los años. Se estima que, en el territorio nacional, entre 7 y 8 millones de personas no tienen acceso a este recurso hídrico. De hecho, solo por citar un ejemplo, la situación en Lima Metropolitana es que, al menos 1.5 millones no cuentan con ella.
Estos ciudadanos, en su mayoría se ven en la obligación de salir a buscar y abastecerse de un elemento que es vital en el día día de los hogares. Por ello, en Eternit, sabemos que un mal almacenamiento del agua puede ocasionar la presencia de bacterias y otros contaminantes desencadenen en enfermedades que perjudiquen la salud de las familias.
Enfermedades producidas por un mal almacenamiento de agua Alrededor del mundo, en los últimos años, el agua ha sido parte importante en la lucha contra la propagación del Covid-19. No obstante, si no está protegida correctamente, lejos de ayudar contra las enfermedades, puede ser parte de la aparición de otras como: diarreas, cólera, paludismo, esquiosomiasis, entre otros males a la salud como los que originan el zika, dengue o chikungunya.
¿Cómo almacenar correctamente el agua? El almacenamiento de agua debe cumplir medidas de higiene para evitar que se contamine. Y es que, este recurso es propenso a dañarse con facilidad si no se hace adecuadamente. Por ello, es importante que las viviendas cuenten con un tanque que les garantice que el agua no perderá sus propiedades ni se volverá un foco de infecciones en poco tiempo.
Así, el tanque debe ser de color oscuro, pues el agua, al ser un elemento transparente, puede verse vulnerada por el ingreso de rayos solares, los cuales producen fotosíntesis y por consiguiente la presencia de algunas algas. Bajo este escenario, los tanques de agua de Eternit están fabricados con polietileno virgen y cuentan con tecnología multicapas que aseguren el buen estado de la misma. Además, gracias a su capa antibacterial, evitan la reproducción de bacterias.
Otra recomendación importante es el sellado del agua ya que, de esta manera, se previene el ingreso de insectos como el dengue, entre otros animales que pueden dejar sus huevos y formar un foco infeccioso. De esta manera, desde Eternit, destacamos la importancia que estos reservorios cuenten con una tapa clic y filtros que sean capaces de retener partículas y sedimientos en el agua al momento de ser usada en el hogar.